¿Congelar el café?
Escrito el
"¿Puedes congelar el café?" ha sido una pregunta que nos han hecho varias veces. Hay dos razones principales por las que es posible querer congelar los granos de café después de haberlos tostado.
LA CONGELACIÓN MANTIENE MEJOR EL SABOR
El problema con el café es que una vez tostado, comenzará a envejecer (= perderá sus buenos sabores) y día tras día comenzará a tener un sabor cada vez más apagado y aburrido. Después de unos días o semanas más, comenzarás a sentir sabores rancios (= un poco amargos y sucios) ya que los aceites del café comenzarán a volverse rancios. Entonces, en circunstancias óptimas, prepararía el café entre 5 y 20 días después del tostado, pero todos sabemos que eso no sucede de manera realista. Por lo tanto, necesitará una forma de almacenar el café durante períodos más largos.
La mejor manera de almacenar el café por períodos más largos es congelarlo. La congelación bloquea los sabores de los granos de café y mantendrá el café en el mismo estado que tendría unos días después de tostarlo. ¿Sabrá tan bien como recién tostado? Probablemente no, pero estará cerca.
LA CONGELACIÓN AUMENTA LA CALIDAD DE LA MOLIENDA
Ahora nos ponemos un poco nerds por un segundo, tratando de mantenerlo simple. Entonces, cuando mueles café, básicamente obtendrás tres posos de diferentes tamaños; finos (=partículas realmente pequeñas), cantos rodados (=partículas realmente grandes) y partículas de tamaño óptimo. Básicamente, cuanto mejor molinillo tengas, menos finos y cantos rodados obtendrás y esos dos casi siempre son malos en términos de preparación de café. Los finos se extraerán en exceso con mucha facilidad y, por otro lado, los cantos rodados se extraerán por debajo de lo normal.
Congelar los granos y molerlos "congelados" dará como resultado distribuciones de partículas de tamaño de molienda más uniformes (= obtendrá menos finos y cantos rodados) y también molerá los granos más finos. Ambos factores aumentarán la extracción y podrá extraer más sabor del café y también de manera más uniforme. Eso hará que tu café sepa mucho más dulce y menos amargo o ácido.
Resumido: ¡moler café congelado hará que tu café sepa mejor!
¿Cómo debes congelar tus granos de café?
Básicamente, solo hay dos requisitos para congelar con éxito los granos de café; debes llevar los granos a un recipiente hermético y no debe haber aire. Así que tienes dos opciones; sellado al vacío o algún tipo de tubo o recipiente.
¿Cuánto tiempo se mantiene bien en el congelador?
Mucho, tanto tiempo que ni siquiera tendrás que preocuparte por él. Algunos estudios han demostrado que un día a temperatura ambiente es lo mismo que más de 200 días en el congelador.
Suscríbete a nuestro newsletter
Promociones, novedades y ofertas. Todo directamente a tu email.
Nuestra Tienda
Monjitas 3.
28220 Majadahonda.
Madrid.
Contacto
+34 640 807 979
Escriba un comentario: